Como desplegar un entorno Jenkins con GitLab, Docker y Slack en Centos 7 PARTE 1

Como desplegar un entorno Jenkins con GitLab, Docker y Slack en Centos 7 PARTE 1

DevOps

Hola a todos, en esta serie de tutoriales les enseñare a desplegar un entorno en jenkins con GitLab, Docker y Slack sobre una maquina virtual usando virtualbox y una imagen de Centos 7 para guiar el proceso de instalación de todo nuestro entorno. Para entrar mas en detalle de lo que obtendremos al final sera un entorno que nos ejecute nuestras pruebas (Test), compile (Build) y despliegue (Deployment) nuestra aplicación la cual sera almacenada y cargada en y de un contenedor de Docker, crearemos un repositorio en Gitlab el cual sera accedido para crear tanto la imagen del proyecto en Docker como para crear nuestro proyecto de despliegue en jenkins y por encima de todo que nos notifique cada vez que se haga un compilado en jenkins informándonos de si fallo o no en algunos de los procesos antes mencionados.

En esta primera parte me enfocare en la instalación y configuración de nuestra maquina virtual, ya en la segunda parte empezaremos con la instalación del sistema operativo y posteriormente en la tercera parte montaremos nuestro entorno jenkins, una vez montado nuestro entorno terminaremos la cuarta y ultima parte con el despliegue de nuestro proyecto totalmente configurado y listo para su uso. Si ya sabes como crear una maquina virtual e instalar el sistema operativo Centos 7, te recomiendo que te saltes esta primera y segunda parte y vayas directamente a la tercera para comenzar el despliegue de jenkins.

Primero empezaremos descargando nuestra imagen de Centos 7 y para ello nos dirigiremos a la pagina oficial de Centos en la sección descargas:

https://www.centos.org/download/

Allí le daremos click en Minimal ISO ya que no necesitaremos hacer uso de sistema completo con su GUI. Luego de darle click nos aparecerá lo siguiente:

Eligen una imagen y le damos click  para que comience la descarga. Una ves terminada la descarga procederemos a crear nuestra maquina virtual o virtualizar nuestro sistema, y en el siguiente link podrán bajarse virtualbox: https://www.virtualbox.org/

Una ves abierto virtualbox nos mostrara lo siguiente:

Nos ubicamos en la opción nuevo o new en la parte  superior derecha y le damos click… nos aparecerá una ventana que no solicitara nombre de la maquina virtual, tipo y versión, en nuestro caso y ya que usaremos  Centos 7 como sistema, el tipo sera linux y la versión seria red had de 64 bits. Finalizamos dándole click en siguiente

A continuación tendremos que seleccionar cuanta RAM le daremos a nuestro sistema, cabe decir que siempre es recomendable un mínimo de memoria de 1 a 2 GB, en mi caso le daré 2 GB que serian 2048 MB, y una vez mas click en siguiente.

Aquí seleccionaremos VDI (virtualbox Disk Image) y nuevamente siguiente

Aquí dejamos la opción de crear disco virtual y le damos crear

Sigue tipo de almacenamiento, dejamos la opción por defecto y le damos Siguiente de nuevo 😐

Ahora tendremos que darle un tamaño en disco a nuestro sistema, dejamos el valor predeterminado y le damos en crear para finalizar.

Obtendremos algo como esto:  

llegados a este punto solo faltaría subir nuestra imagen a nuestra maquina virtual y configurar una conexión a Internet, para esto seleccionamos nuestra maquina virtual y luego le damos  click al botón Configuraciones o Settings ubicado en la parte superior derecha… nos aparecerá una ventana en la cual nos ubicaremos en la opción storage o almacenamiento y veremos que nos marca vació nuestro controlador IDE, si le damos click en donde dice vació nos habilitara una opción para subir nuestra imagen iso de Centos 7 como se muestra en la siguiente captura de pantalla:

Una vez subida la imagen solo faltaría habilitar la opción en vivo que esta justo debajo de donde subimos la iso… hecho estos 2 pasos anteriores deberían conseguir algo como esto:

Por ultimo tendremos que configurar nuestra red y para ello nos iremos a la opción  red o network ubicada en la parte inferior izquierda de la ventana, una vez dentro pasaremos a elegir nuestro adaptador de red, en nuestros caso adaptador puente o bridged adapter de acuerdo a la siguiente imagen:

Ahora vamos a darle click al desplegable de opciones avanzadas ubicado justamente debajo de nuestros campos de selección de adaptadores de red, aquí solo tendremos que poner la opción permitir todo o allow all y darle ok o aceptar para guardar los cambios, como se muestra en la siguiente imagen:

¡Excelente! Ya tenemos nuestra maquina virtual configurada y lista para su uso. Recuerden que pueden escribirme sus dudas o sugerencias abajo en los comentarios y Bueno, eso ha sido todo y nos vemos en la segunda parte.