Como desplegar un entorno Jenkins con GitLab, Docker y Slack en Centos 7 PARTE 2

Como desplegar un entorno Jenkins con GitLab, Docker y Slack en Centos 7 PARTE 2

DevOps

Hola a todos, en esta segunda parte abarcaremos lo que sera la instalación del sistema operativo Centos 7 sobre nuestra maquina virtual anteriormente creada en la primera parte.

Antes que nada deberemos de abrir virtualbox, seleccionar nuestra maquina virtual y ponerla a correr, para ello le daremos al botón verde con icono de flecha que dice iniciar o start, ubicado en la parte superior derecha como se muestra en la siguiente captura de pantalla:

Hecho lo anterior les debería abrir una ventana en la cual nos iniciara el ayudante de instalación de Centos 7, ahora mismo debería habernos dado una serie de opciones, elegimos la que dice instalar Centos 7.

Elegimos lenguaje que les gustaría usar durante el proceso de instalación y le damos al botón azul que dice continuar ubicado en la parte inferior  de la ventana.

Obtendremos esto:

Primero vamos a cambiar nuestra localización, fecha y hora. Para ello le daremos click en la primera opción marcada en la siguiente imagen:

elegimos región y ciudad y le damos click en hecho

Esto nos regresara a la pantalla inicial, le damos click en teclado o keyboard para elegir una distribución de teclado, una vez dentro, añadimos una distribución de teclado dándole click al botón  con icono de +

Cuando ya hayan añadido su distribución de teclado, seleccionamos la otra y la eliminamos dándole click al botón con icono menos. Finalizamos y guardamos cambios con el botón hecho

Una vez mas nos redirigirá a la pantalla inicial, nos ubicaremos en la sección de sistema o system en las opciones destino de instalación y red y nombre de host. En esta ultima opción como ya se habrán imaginado tendremos que habilitar nuestra red para poder conectarnos a Internet, entramos a la opción y marcamos on o encendido como se marca en la siguiente captura y finalizamos dándole click al botón hecho.

Y nuevamente nos redirigirá al inicio. Ahora  solo nos faltaría configurar nuestras particiones del sistema, elegimos la opción destino de instalación antes mencionada. Aquí nos fijamos que tengamos seleccionado nuestro disco duro en este caso virtual y la opción de configurar particiones automáticamente.

Nuevamente click en el botón hecho; otra vez nos redirigirá a la pantalla de inicio. Se nos habilitara el botón comenzar instalación ubicado en la parte inferior de la ventana, siempre y cuando hayas realizado el paso anterior

Al darle click al botón deberíamos conseguir lo siguiente:

Seleccionamos la opción de crear un usuario. Nos aparecerá un formulario el cual debemos diligenciar, marcamos la opción de hacer a este usuario administrador y le damos hecho.

Por ultimo le damos una contraseña a nuestro usuario root, para ellos seleccionamos la opción contraseña root

Creamos y confirmamos nuestra contraseña y le damos al botón hecho nuevamente, una vez seamos devueltos a la pantalla de configuración tendremos que esperar a termine la instalación.

Una vez terminada la instalación nos debería de aparecer un botón   en la parte inferior de la pantalla, le damos click y posteriormente obtendríamos lo siguiente:

Elegimos la primera opción y con eso lograríamos iniciar nuestro sistema operativo.

Ingresamos nuestras credenciales las cuales serian el usuario y la contraseña que se registraron al instalar el sistemas operativo Centos 7 y estaríamos dentro tal y como muestra la imagen anterior.

Bueno... esto seria todo en esta segunda parte, espero que les haya gustado y nos vemos en la tercera y ultima parte. 🖐