¿Tener un RUT en Colombia para montar una empresa o negocio ?

¿Tener un RUT en Colombia para montar una empresa o negocio ?

Negocios

Esta es una de las preguntas que me realizaba cuando tome la iniciativa de emprender un negocio. Cada viernes en la noche y sin falta mi hermana me preguntaba; "¿Ya sacaron el RUT?", hasta que un día yo le respondí; "¿Es necesario un RUT?" a lo que ella me respondió "que era algo que las empresas necesitan para comercializar legalmente en Colombia", no fue una respuesta muy satisfactoria y me tome el tiempo de investigar un poco sobre este famoso RUT, supe la importancia de este  y decidí compartirles  todos los detalles en este post desde su funcionamiento hasta como poder sacarlo, si estas en marcha del desarrollo de una empresa o negocio este articulo te puede funcionar.

Entonces manos ala obra 😎😎 :

Gooooo!!!

Bueno comencemos con lo mas importante y es definiendo:

¿Que es un RUT ?

Según la DIAN  como sus siglas lo indican  RUT( "Registro Único Tributario") que es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto de renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio, los responsables del régimen común, los pertenecientes al régimen simplificado, los agentes retenedores, los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros; Administradas por  la DIAN ("Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales")

Hablando en términos mas simplificados: El Registro Único Tributario (RUT) es un documento que es requisito para todos aquellos involucrados en actividades económicas. El trámite como tal es bastante sencillo y rápido. Al final de este post les explicare como pueden realizar el tramite para poder sacar  su propio RUT. si ya están familiarizados con el RUT entonces les aconsejo que vayan al final del post para que se les indiquen los pasos para poder realizar  el tramite.


¿ Para qué sirve el RUT ?

El RUT le permite a la DIAN contar con información veraz, actualizada, clasificada y confiable de todos los sujetos obligados a inscribirse en el mismo, para desarrollar una gestión efectiva en materia de recaudo, control y servicio que a su vez facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarías, así como la simplificación de trámites y reducción de costos.La DIAN hace las siguientes aclaraciones sobre el trámite de RUT para las Personas Naturales declarantes de Renta.

A usted, como persona, natural o jurídica, le sirve el RUT para avalar e identificar su actividad económica ante terceros con quienes sostenga una relación comercial, laboral o económica en general y ante los diferentes entes de supervisión y control; a su vez, este documento le señala sus obligaciones formales tributarias frente al Estado Colombiano.

Una persona cualquiera que preste un servicio gravado o venda un producto gravado, así el valor de sus ventas sea ínfimo,  tendrá que inscribirse en el RUT, puesto que en algún momento algún cliente se lo exigirá, ya que por desarrollar una actividad gravada, está obligado a inscribirse en el RUT.

Si, por ejemplo, la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, esta se pagará solo con los bienes que pueda tener la empresa a su nombre, sin poder obligar al dueño o a los dueños a tener que hacerse responsable por la deuda con sus bienes personales.


¿Que tipo de Figura Solicitar ?


Si tu RUT es personal, para tu actividad laboral como trabajador independiente, entonces lo tienes que solicitar como persona natural.

Una Persona Natural es una persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal.Al constituir una empresa como Persona Natural, la persona (el dueño de la empresa) asume a título personal todas las obligaciones de la empresa, lo cual implica que asume la responsabilidad y garantiza con todo el patrimonio que posea (los bienes que estén a su nombre), las deudas que pueda contraer la empresa.

Si, en cambio, el RUT es para tu empresa u otra entidad con personería jurídica, entonces necesitas solicitar un RUT como persona jurídica (o asimilada).

Una Persona Jurídica es una empresa que ejerce sus propios derechos y cumple sus propias obligaciones. Al constituir una empresa como Persona Jurídica, es la empresa (y no el dueño o los dueños) quien asume todas sus obligaciones, lo cual implica que las deudas que pueda contraer están garantizadas y se limitan solo a los bienes que pueda tener a su nombre (tanto capital como patrimonio).


¿Como sacar un RUT ?

ya que entendemos el funcionamiento de un RUT  ahora les voy a explicar como podemos sacar el RUT por medio de una cita por la pagina oficial de la DIAN para realizar estos tramites.

Le damos click al siguiente link : Formulario DIAN, una ves allí nos aparecerá un letrero con la siguiente información, le recomienda que la lea, una ves terminado le damos al botón que tiene una ❌

informe importante

nos aparecerá la siguiente pagina explicando los siguientes tramites que usted puede agendar , en nuestro caso solicitaremos una cita, le damos click al botón "Solicitar Cita"

Sistema de agendamiento DIAN

nos aparecerá un formulario donde agregaremos los datos a continuación si leistes los puntos anteriores del post probablemente entiendas como realizar el registro según tus conveniencias, si no te recomiendo que te devuelvas y le eches un vistazo

formulario agendar cita DIAN

después de solicitar aparecerá , una nueva ventana con la siguiente información evidenciando el proceso paso a paso por el que se tiene que pasar para poder realizar el tramite correctamente.

por favor rellenar el formulario según el lugar y hora en el que quieras agendar tu cita.

recuerda que si no hay citas disponibles tendrás que intentar de nuevo otro día, si en su caso tiene días disponibles sera redireccionado a otra pantalla donde tendrá que confirma una cita. recuerda que en el punto de contacto tienes que agregar el lugar mas cercano de tu ubicación  para poder realizar el tramite, en mis caso es en Medellín - sede Alpujarra, estas ubicaciones cambian dependiendo la ciudad en donde estés ubicado. si tienes mas preguntas sobre el  RUT( "Registro Único Tributario") puedes visitar la siguiente pagina donde esta un listado de las preguntas frecuentes acerca del RUT:  accounter y si el procesos no te quedo claro te recomiendo que veas el siguiente post de es.wikihow.com